¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ANDAN?
En las clases anteriores estuvimos viendo qué significa orientarnos y cómo lo podemos hacer. Hoy vamos a seguir trabajando con el tema ya que es muy importante para poder circular por la ciudad con independencia y seguridad.
PARA RECORDAR
Para poder localizar un lugar con exactitud necesitamos puntos de referencia conocidos por todos, uno de ellos son LOS PUNTOS CARDINALES.
Otro instrumento que nos permite orientarnos, o ubicarnos, es LA BRÚJULA. Es un instrumento que tiene una aguja imantada que señala el NORTE sobre el dibujo de la ROSA DE LOS VIENTOS.
BRÚJULA
ROSA DE LOS VIENTOS.
La rosa de los vientos sirve para conocer la dirección de los vientos tomando como base la circunferencia del horizonte. También es llamada rosa náutica y era usada originalmente en las cartas de navegación. Tiene cuatro aristas principales que denotan los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Además, tiene dos subdivisiones; la primera muestra las direcciones laterales, que son noreste, sureste, suroeste y noroeste. Aparece dibujada en los mapas, el NORTE siempre está arriba.
Para ubicar con precisión un lugar debemos saber el nombre de la calle donde se encuentra y el número que lo identifica. En la ciudad de Buenos Aires la numeración de cada cuadra va de 100 en 100, en una vereda todos los números son pares y, en la de enfrente, todos son impares.
- ¿A qué altura de la calle se encuentra la escuela? ¿Está ubicada en la vereda par o impar?
- En tu carpeta trazá un cuadrado que represente la manzana donde se encuentra la escuela, colocá los nombres de las calles que la rodean y usá referencias (pueden ser dibujos, puntos, cuadraditos, círculo…) para indicar el lugar exacto donde está ubicada. También podés ubicar otros elementos, como árboles, plaza, etc.
- Ubicar los puntos cardinales en el plano que trazaste.
- ¿A qué altura de la calle se encuentra tu casa? ¿Está en la vereda par o impar?
- Te invito a que hagas un plano de alguna parte de tu casa, usá símbolos como referencias para representar aberturas y muebles.
- Dibujá una rosa de los vientos para señalar los puntos cardinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario