GUÍA PARA PADRES

Francesco Tonucci, también conocido como Frato, es investigador, psicopedagogo y dibujante. Creador del proyecto "La ciudad de los niños" (La città dei bambini), iniciado en 1991, es valorado mundialmente por defender la importancia de los niños en la organización de las ciudades.

Desde el comienzo de la pandemia, Tonucci abogó por formas creativas para continuar el proceso educativo y se mostró escéptico ante los anhelos e intentos de mantener la misma estructura educativa en un mundo donde todo cambió repentinamente.

Les dejamos un resumen de las propuestas que él plantea: 













Queridas familias: les dejamos algunas respuestas a este gran interrogante...






















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Queridas Familias:
observamos que algunos niños y niñas no salieron al exterior el fin de semana pasado por temor. La gama de emociones que les puede generar a los niños la posibilidad de salir a la calle va desde la alegría o la euforia hasta la ansiedad y el miedo. Pensemos que llevamos dos meses tratando de convencerlos de la multitud de razones por las que no se debía salir a la calle y del peligro de contagio con lo que ellos, a su manera, han podido interiorizar que el exterior es un lugar peligroso. Debido a este precedente debemos trabajar tanto nuestros miedos como los suyos previamente a salir a la calle.
Les dejamos algunas consideraciones para tener en cuenta ante esta situación.
  • Anticiparles en qué momento será la salida. Si ya conoce el uso del reloj pueden decirle la hora concreta, si es pequeño, pueden asociarlo a una rutina del día, por ejemplo, después de desayunar, después de merendar, etc.
  • Explicarles que la salida tendrá una duración determinada. Si es mayor, como en el caso anterior pueden especificarle la hora de salida y regreso. Si es pequeño, pueden asociar el regreso con un momento concreto relacionado con algo que vayan a ver o a hacer (por ejemplo, cuando lleguemos a un determinado sitio, volvemos)
  • Para minimizar su posible frustración, explíquenles, que no van a poder permanecer en las plazas, jugar con otros niños o saludar físicamente a personas conocidas. Todo deben hacerlo desde la distancia. También pueden explicarles que pueden salir por ejemplo con una pelota, pero no jugar con otros niños que no sean sus hermanos.
  • Cuéntenles que verán muchas personas adultas con tapabocas puestas. A algunos pequeños ver personas con la cara cubierta les da miedo. Si es mayor o si van a usar tapaboca es importante que le expliques el uso correcto y que una vez puesto no debe tocarlo.
  • Explíquenle que es bueno tomar un poco de sol al aire libre para crecer sanos (la vitamina D es muy importante para todos).
  • Es posible que en la salida se den situaciones que no son las que deseamos, como que toque cosas que no debe, que se desborde de emoción etc. Respiren, mantengan la calma, no se angustien ni le transmitan sus miedos, es importante que se sientan seguros al lado de ustedes y que son capaces de controlar la situación.
  • Cuando termine el paseo recuerden las medidas de seguridad que aconsejan las autoridades. Sacarse los zapatos en la entrada, lavarse las manos con jabón, agua caliente y durante el tiempo suficiente, cambiarse la ropa…


Si la salida ha resultado una situación agradable y placentera, hablan de ello para que vaya interiorizando poco a poco que el exterior puede, en un tiempo, dejar de ser una amenaza. Toda la cuarentena y el confinamiento se han convertido en un periodo de adaptación en el que nuestra vida va cambiando a medida que pasa el tiempo y necesitamos ir modificando nuestras costumbres y percepciones poco a poco. Tanto adaptarse al confinamiento como adaptarse a la ¨normalidad¨ conllevará un tiempo en el que podemos pasar niños y adultos por distintos estados emocionales. Como padres, podemos acompañar a nuestros hijos en el proceso con cariño y comprensión.


Les dejamos un cuento para que puedan leer en familia 👉CLICK ACÁ


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